• Re: La cultura del "copia y pega"

    From =?UTF-8?B?UnViw6luIEPDoW5vdmFz?=@21:1/5 to All on Wed Jan 12 02:31:31 2022
    El miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 18:38:35 UTC+1, t.schmi...@gmail.com escribió:
    On Feb 25, 5:46 am, "Dorothy" <vascaporta...@yahoo.com.ar> wrote:
    Sí, puede que tenga razón, pero hace tantos años que no se que recurso usó
    para resolver
    su problema.

    Lo que sí se es que usted no me ha dado una opinión sobre la enseñanza con
    el uso de
    lo puesto en internet.

    No me dice si vale la pena que los chicos estudien en la escuela o es mejor matarlos al nacer.

    Dorothy

    "tschmidtundert" <T.Schmidt.Te...@gmail.com> escribió en el mensajenews:194fe84b-ef60-497f...@h20g2000yqn.googlegroups.com...
    On Feb 24, 2:43 pm, "Dorothy" <vascaporta...@yahoo.com.ar> wrote:



    Es magnífico que los muchachos utilicen la computadora tan bien como lo están haciendo.
    Del mismo modo que hacen con la calculadora, hoy por hoy en clase. Para
    qué
    aprender
    las operaciones si la máquinita lo hace tan bien, verdad?
    El día que se gaste la pila y sea domingo por ejemplo, no podrá usar la maquinita y su trabajo quedará sin hacer. No es conveniente aprender todas
    las operaciones por las dudas?
    Un profesor de matemática que conocí nos contaba que tuvo que hacer uso
    del
    álgebra
    para calcular los sueldos en una provincia norteña porque se habían
    quedado
    sin electricidad esos días. Que suerte que recordaba, claro era profesor,
    binomio cuadrado perfecto, creo
    que se llamaba. Lo que no se es cómo calculaba los sueldos.
    Creo que los chicos deben aprender a leer y escribir y tambien analizar textos, como deben
    o deberían hacerlo, por lo menos por aquí en Argentina, lo demás viene por
    añadidura, como bien dice usted. Con el tiempo sabrán seleccinar mejor. Pero tambien, saben quién hace los resúmenes de textos que publican en internet?

    Un saludo
    Dorothy
    "Erre Tres" <cangurofe...@terrafelix.net> escribió en el

    mensajenews:49a43c5e$0$19982$afc3...@news.optusnet.com.au...





    Hola amigo Kratos:

    No he leído los comentarios que llegaron a la 'blog' de Lourdes
    Domenech.
    Sólo deseo agregar de carrera que coincido contigo en mucho de lo que
    has
    escrito en la respuesta. Indudablemente que tienes razón -al igual que
    la
    profesora Domenech- en puntualizar que los estudiantes hacen las cosas
    por
    salir de paso, típico en las edades tempranas; aún así, con el tiempo y
    la
    guía apropiada, creo que irán refinando el uso más racional del
    'Copy&Paste'
    para aprender realmente sobre el tema que traten específicamente y
    aporten
    sus ideas con observaciones y conclusiones personales. El 'Copia y Pega'
    es
    tan poderoso como peligroso, y sólo la experiencia corregirá o
    disminuirá
    vicios comunes.

    En mi época de estudiante comenzaban apenas -y muy esporádicamente- a utilizarse las calculadoras, pero todos sabíamos operar sin ella. Por ejemplo, calculábamos raíz cúadrada y cúbica (aún recuerdo cómo calcular
    cerebralmente la raíz cuadrada, pero he olvidado el proceso un poco más
    largo de la cúbica), dividíamos muy eficientemente sin importar cuántos
    decimales hubieran en el divisor y el dividendo, etc. También usábamos
    con
    pericia la Regla de Cálculo. En fin...

    El 'Copia y Pega' es un paralelo similar con una diferencia fundamental:
    las
    matemáticas son parte de las ciencias exactas. Los ensayos y otros
    trabajos
    redaccionales mayores o menores -aunque idealmente regidos por ciertas normas básicas, generales e importantes- son literarias y/o
    humanísticas,
    tienen más libertad aparente y más probabilidades de error.

    Los tiempos cambian. Pienso que cuando yo tenga nietos tendré mucho qué
    aprender de ellos. Así es la vida y los recursos cibernéticos están acelerando y revolucionándolo todo. Pero algo más te dire: me ha
    encantado
    vivir en esta época tan interesante y me encantaría vivir mucho tiempo
    para
    ver todavía más.

    Saludos,

    Richard

    "qvepc" <evarga...@bozovich.com> wrote in message
    news:89871771-dd05-456d...@v13g2000vbb.googlegroups.com...
    El "copia y pega" como técnica de estudio
    2008 Noviembre 11
    tags: copia y pega, educación, Internet, wikipediaby mercèQue los estudiantes utilizan el "copia y pega" en Internet para hacer los trabajos es algo que todos sabemos, sobre todo los que tenemos hijos adolescentes. La Wikipedia suele ser la principal protagonista, en
    ella los alumnos encuentran casi todo lo que buscan. El resto es lo más fácil: copian el texto y lo pegan en un documento. Se quedan con lo primero que encuentran, ni contrastan, ni comparan, y ni siquiera citan las fuentes utilizadas. ¿Para qué? La única fuente que existe para ellos es Internet.

    La profesora Lourdes Domenech intenta sacar provecho del "copia y pega". Utilizarlo como punto de partida en técnicas de estudio para analizar y contrastar la información que han encontrado en Internet y aprender cómo buscarla. Lourdes también habla de potenciar la comprensión lectora de los alumnos, algo que por desgracia es una de las tareas pendientes de nuestro sistema educativo. Los alumnos leen pero no entienden lo que leen. Podéis leer la explicación que da Lourdes en su blog.

    Visto en Libro de notas.

    Ads by Google
    Libros critianos gratis
    Sermones y libros cristianos gratis sobre temas básicos y avanzados.
    www.bjnewlife.org

    Copiad y pegad!

    Procedencia de la imagen

    Desde que Internet se ha convertido en la principal fuente de consulta para nuestros alumnos, éstos han desarrollado estrategias de búsqueda en Google que muchos docentes desconocen. Así las cosas, los alumnos realizan unos trabajos impresionantes que el profesor lego en surfear por la Red celebra y, por lo tanto, puntúa generosamente.
    Copiar y pegar es una tentación demasiado grande. Y más, teniendo en cuenta que reporta claros beneficios al estudiante (buenas notas, casi siempre), si el profesor no se entera.

    Hace mucho tiempo que voy pensando en cómo sacar partido del copy & paste. He hecho algunos tanteos infructuosos. La semana pasada hice,
    de nuevo, una prueba con mis alumnos de 2º de ESO, que me ha dado algunas claves.
    Llevamos trabajando en un proyecto desde hace un par de semanas (ya os contaré los detalles, una vez acabado) para el que los alumnos, agrupados en parejas, debían buscar información sobre un tema, que previamente habían elegido y sobre el cual habían preparado un guión previo. Fuimos al aula de informática y les di las pautas de trabajo. Principalmente tres: haced una búsqueda, leed y seleccionad los contenidos, y copiad y pegad. Cuando dije "copiad y pegad" hubo
    miradas de extrañeza. Insistí con contundencia: "sí, sí, ¡copiad y pegad!" Risas.
    Mientras iban trabajando, yo iba tomando nota de lo que hacían. Tienen tan a mano esta tarea, que lo primero que hacen es abrir un documento de texto en el que van pegando todo lo que encuentran. Leen los titulares de las páginas y los primeros párrafos, pero apenas hacen scroll. En menos de una hora, todos tenían un texto más o menos extenso, bien formateado, y copiado y pegado de Internet. Ninguno había incluido las fuentes (webs consultadas), aunque les había dado intrucciones. Al acabar, todos preguntaban si podían imprimirlo. Y cuando me lo iban a entregar, los detuve. Tú nos ha dicho que copiáramos (¿sentían remordimientos?).
    Y tenían razón. Se lo había dicho, pero con una intención que revelé
    en la sesión siguiente. Les propuse que leyeran su texto, que destacaran las palabras clave, que escribieran en el margen las ideas principales y que valoraran si el grado de información cumplía con los
    objetivos previstos y si el texto estaba bien estructurado. Esto no
    nos lo dijiste.
    Y volvían a tener razón. No lo dije en esa ocasión, porque lo digo cada vez que abordamos la elaboración de un texto. Para ellos, el trabajo termina en la copia. No contemplan la relectura, ni la revisión del texto y encajan mucho peor la crítica a las informaciones
    recogidas. Lo dice Internet.
    Ahora estamos en mitad del proceso. Aplicamos las técnicas de estudio (subrayado, esquema, resumen) a la búsqueda de información en la Red. Tradición e innovación.
    Si algo empiezo a vislumbrar es que urge modificar ciertas rutinas que lastran el trabajo de la comprensión lectora (Haced un trabajo sobre X para el próximo día). La competencia lectora digital es un trabajo de aula, que necesita supervisión y acompañamiento.

    Publicado por Lu Etiquetas: A. Experiencias de aula, Propuestas de escritura, Uso de las TIC

    en 6:55 PM

    20 comentarios:
    Francisco Muñoz de ls Peña dijo...
    Me parece perfecta tu forma de trabajar.
    Permíteme que haga otra observación, muchos de mis compañeros docentes
    echan pestes del ordenador por el hecho de que los alumnos pueden copiar y pegar pero el día 1 de Septiembre te piden que les eches una mano para copiar la programación del departamento que viene en un Cd de una editorial.
    Esos que están acostumbrados a copiar y pegar son los peores especímenes, cuando eran chicos también copieteaban todo de las enciclopedias en papel pero ya no se acuerdan, perdona mi rollo
    querida Lourdes :-)
    Otra cosa prueba lo siguiente "chicos buscad en Internet una información sobre tal tema que sea falsa" les oblibas a leer un montón.

    10:11 PM
    Miguel Calvillo dijo...
    Copiar y pegar es un grado que el profesorado normalmente no quiere reconocer en el alumnado (aunque el profesorado recurre a veces a esta técnica para elaborar materiales). Creo que la falta de reconocimiento del valor de copiar y pegar se debe al efecto san Mateo, que niega
    todo valor a quien menos tiene, a quien menos expone. El

    ...

    read more »- Hide quoted text -

    - Show quoted text -- Hide quoted text -

    - Show quoted text -
    Mi mamá era maestra, me enseñó las letras, pero se le olvidó enseñarme
    a leer al mismo tiempo.
    Un día mi papá decidió que yo tenía que aprender a leer, agarró un pedazo de cuero para hacer suelas y a punto de chancletazos me hizo
    aprender a leer en siete horas (de la 1:00 PPM hasta las 8: PM).
    Todavía me acuerdo de las palabras. {pan, agua, queso, mama, etc).
    No fue muy difícil, ya que conociendo las letras el truco era asociar
    los sonidos de las letras agrupadas entre sí,. por ejemplo P - A- es
    pa. P-A-P-A es papá, muy sencillo. Al día siguiente ya podía leer y
    mi IQ debe haber pasado de 200. La letra con sangre entra es una gran
    verdad. Posiblemente los golpes aumentan la inteligencia. Por lo
    menos, Goethe decía que uno tenía que llevar un fuete en la mano para hablar con la esposa.
    En mi casa habían muchos libros y desde que aprendí a leer no he
    dejado de hacerlo. Leer es como hablar con gente inteligente. Ahora
    estoy leyendo "The Road to Reality", por Roger Penrose. Es un libro
    que se lo recomiendo a todos, trata de física moderna y cubre hasta lo
    mas recóndito de relativida, teoría cuántica y cosmografía.
    Pero la escuela es necesaria, porque así aprende uno a interaccionar y tratar otra gente, en mi caso yo me sentía superior a todo el mundo
    (hasta muchos de mis maestros) porque aprendía mas rápido, era muy
    bueno pintando y le ganaba a cualquiera en las peleas (yo practicaba levantamiento de pesas desde antes de caminar, comencé en la cuna).
    Creerme mucho me hizo darme cuenta que el respeto por los brutos es
    algo necesario, los brutos no tienen culpa de haber nacido brutos.
    Dios puso a los brutos para que los inteligentes los ayudemos, no son solamente relleno. Sin brutos ¿quien haría las labores menos
    agradables?
    En resumen, uno debe aprender a estudiar (a chancletazos si es
    necesario) lo cual
    https://moduladordevoz.com/

    --- SoupGate-Win32 v1.05
    * Origin: fsxNet Usenet Gateway (21:1/5)