• BOLIVIA IMPACTA AL CONTINENTE

    From irenedmunoz@gmail.com@21:1/5 to All on Thu Apr 2 07:02:11 2020
    El martes, 11 de junio de 1996, 3:00:00 (UTC-4), Carlos Salcedo escribió:
    Estimados llajteros (as):

    Bolivia dio pasos en el pasado reciente que definitivamente han afectado las
    estructuras tradicionales del pais. Aqui un ejemplo, de como un exitoso esfuerzo boliviano impacta positivamente a nivel nivel internacional.

    La Revista Norteamericana Charisma en su ediciones en ingles y espa~ol del mes de Junio 96, acaba de publicar el siguiente articulo como tema central de
    su edicion.

    Esperamos que esta transcripcion la encuentren informativa, al presentar una
    faceta de la nueva Bolivia en el mundo.

    ***

    LA EXPLOSION EVANGELICA DE LATINOAMERICA

    SE ESTIMA QUE 400 LATINOAMERICANOS SE CONVIERTEN AL SE~OR CADA HORA.

    UN REPORTERO EN BOLIVIA NOS ESCRIBE SOBRE UNA IGLESIA CARISMATICA EN LA PAZ QUE ESTA IMPACTANDO AL CONTINENTE.


    por David Miller

    Respirar puede ser un problema en La Paz, Bolivia, la metropoli mas alta del
    mundo. En el Aeropuerto Internacional El Alto ubicado a 13.000 pies de altura, los paramedicos tienen tanques de oxigeno a mano para los pasajeros que arrivan y necesitan asistencia repiratoria. Los folletos turisticos advierten a los visitantes evitar ejercicios extenuantes y comer demasiado; actividades que pueden iniciar ataques repentinos de "sorojchi", una enfermedad debilitante causada por la altitud.

    Pero durante la ultima decada, La Paz se ha elevado hacia un nuevo tipo de altura y experimentando el aliento refrescante del Espiritu de Dios. El avivamiento que esta barriendo a Latinoamerica ha tocado Bolivia, haciendola pulsar con vitalidad divina.

    Ekklesia, una iglesia carismatica independiente que se reune en un gran teatro
    remodelado en la via principal de la ciudad, es el punto focal de avivamiento en La Paz. Desde 1986 la iglesia ha crecido de 180 a 11.000 creyentes, procreando una red de casas-iglesias a traves de la ciudad y sembrando 22 congregaciones en las ciudades de todo Bolivia.

    Contrario a las nociones populares, Ekklesia no es el producto de organizaciones misioneras extranjeras trabajando con presupuestos multimillonarios. Ni tampoco es una "secta" no biblica que ense~a herejias como algunos clerigos catolicos romanos alegan. Ekklesia es una manifestacion
    completamente boliviana de la promesa de Jesus para construir Su Iglesia.

    Decenas de otras megaigglesias como Ekklesia estan surgiendo en ciudades a traves de todo el continente mientras que el avivamiento gana impetu. Durante la ultima decada, la poblacion de creyentes latinoamericanos crecio de
    18.6 a 59.4 millones. Ello representa un incremento del 220%, nueve veces mayyor que la tasa de crecimiento de la poblacion en general. Investigadoores seculares calculan que 400 latinoamericanos se convierten al Se~or cada hora.

    El avivamiento esta transformando el panorama espiritual. En Peru, surge un grupo cristiano cada ocho horas. En Rio de Janeiro, una nueva congregacion nace cada dia. La denominacion mas grande del Brasil, las Asambleas de Dios, se ha multiplicado por diez desde 1980, a 15 millones de miembros y 90 mil congregaciones locales.

    El crecimiento mas rapido ha sido entre las iglesias pentecostales y carismaticas. Esos grupos comprendian menos del 2% de la poblacion cristiana a finales de la II Guerra Mundial. Hoy, 2 de cada 3 cristianos latinoamericanos asisten a una iglesia pentecostal.

    Las grandes cifras a veces ocultan el hecho que los creyentes se estan a~adiendo a la iglesia Latinoamericana tal y como lo hacen en todas partes del
    mundo: uno por uno.

    FESTIN Y HAMBRUNA

    Alberto Salcedo, de 45 a~os , era locutor en una estacion de radio boliviana de rock duro, cuando en 1972 conocio a Jesucristo. Julio Cesar Ruibal , un conocido de la escuela secundaria, recientemente llegado de los Estados Unidos, pidio a Alberto que preparara una reunion entre algunos amigos mutuos con el fin de estudiar la Biblia.

    "Yo no comprendia de que se trataba todo eso" recuerda Salcedo. "Cuando llegue, Julio y algunos otros estaban tocando guitarra y cantando. Los mire y
    pense, "que pena, tan jovenes y cantando canciones a Jesus".

    Pero cuando Ruibal comenzo a predicar, Salcedo comenta, "de repente tuve ganas
    de llorar. Cuando el termino, pregunto si alguien queria ser bautizadoo en el
    Espiritu Santo. Repeti una oracion despues de Julio y pase 2 horas y media acostado en el piso , hablando en lenguas".

    "La ma~ana siguiente, compre un Nuevo Testamento y pase todo el dia leyendolo en mi oficina. Al otro dia cerre mi negocio y dije al personal que iba a predicar el Evangelio a tiempo completo".

    Durante los siguientes 5 meses, Ruibal Salcedo y amigos observaron que sus novicios esfuerzos evangelisticos crecieron a un enorme avivamiento. El movimiento se esparcio desde las calles y plazas de la ciudad al estadio de futbol, donde aproximadamente 100.000 personas adentro y afuera se reunieron para cantar himnos de alabanza y ser testigos de milagros.

    "Nos trajeron los enfermos, pusimos nuestras manos sobre ellos y fueron sanados", recuerda Silvia, la esposa de Salcedo, quien tenia 19 a~os en ese tiempo. "Sacamos camiones de muletas y sillas de ruedas fuera de alli. Fue una intoxicante locura divina"


    Entonces, tan repentinamente como llego, el avivamiento se esfumo completamente. Las sanidades cesaron, las muchedumbres desaparecieron y los jovenes evangelistas tomaron direcciones separadas. De los miles de nuevos creyentes convertidos en las reuniones masivas, solamente 400 se quedaron para
    formar Ekklesia bajo el liderazgo de Ruibal.

    "En ese primer avivamiento, no tomamos el tiempo de examinar las Escrituras para edificar sobre un fundamento solido nuestras vidas", explica Silvia Salcedo. "El orgullo y la arrogancia se sobrepuso a nosotros. No buscamos al Se~or con todo el corazon.".

    Por 8 a~os, los Salcedo vivieron en un desierto espiritual, teniendo devociones familiares con sus dos peque~os hijos, pero descuidando la asistencia a la iglesia. Cuando regresaron a Ekklesia, Julio Ruibal se habia ido para comenzar una obra en Colombia y la congregacion estaba dividida y desanimada.

    Alberto, Silvia y Carlos Penaloza formaron un equipo con el fin de supervisar la debilitada congregacion y se entregaron al ayuno y oracion, pidiendo a Dios
    la restauracion. Por fin, en la ma~ana de un domingo de Noviembre en 1986, Dios se movio.

    "Habiamos invitado a algunos hermanos de los Estados Unidos para predicar a las 10 de la ma~ana ese domingo", dice Salcedo. "eran los 11 y todavia no habian llegado, nosotros no sabiamoos que hacer. Habiamos cantado cada himno que conociamos".

    "Tras el escenario Dios nos dio unmensaje, entonces salimos al frente de la congregacion y dijimos: Piensan ustedes que el Dios que esta aqui es el mismo que esta en los Estados Unidos, o necesitamos un gringo para que el Espiritu Santo Funcione?".

    "El poder de Dios descendio y comenzamos a ver manifestaciones hermosas", recuerda Salcedo. "Desde ese momento, la igleisia comenzo a crecer".

    ENTREGA AL SE~OR

    El teatro rentado pronto le quedo muy peque~o a Ekklesia para sus reuniones. La congregacion encontro un auditorio abandonado un poco mas arriba de la calle y lo compro con un pago inicial de $ 1,800 dolares y una fotocopia de Malaquias 3 para convencer a los funcionarios del banco sobre el prestamo del
    precio de compra de un cuarto de millon de dolares.

    Hoy el edificio esta pagado, pero es muy pequeno para acomodar a los 11.000 devotos, por lo tanto Ekklesia tiene 4 reuniones los domingos . La igleia pronto debera tener 5, ya que sus pastores bautizan de 400 a 500 creyentes por mes.

    La congregacion emplea un personal de 80 personas a tiempo completo para operar varios ministerios. Estos incluyen una casa de publicaciones y libreria, estudios de grabacion en audio y video, un centro de consejeria, asistencia servicios sociales y la estacion de radio FM 89.1 El Sonido de la Vida.

    Aunque la descripcion de sus actividades difieren, la gente involucrada esta enfocada hacia una sola meta.

    "Etregarse al Se~or ha sido el elemento crucial", dice Roberto Mendoza, gerente de programacion de FM 89.1. "Cada dia aprendemos mas acerca de El. Pueden ver los resultados en nuestra programacion. Estamos constantemente en los primeros 5 lugares de las estaciones en La Paz.

    "No es que estemos compitiendo con las estaciones no cristianas", el rapidamente a~ade. "Nosotros solo queremos hacer una obra que sea agradable a
    Dios y hacerlo con excelencia".

    En 1992, la Red de Difusion Trinidad dono equipos para ayudar a Ekklesia a establecer el Canal 27, la 1ra. estacion de television cristiana en Sudamerica, poseida y operada localmente. Este a~o, el Canal 27 y Radio FM 89.1 planean expandir su difusion a otras 8 ciudades en Bolivia.

    Los oyentes han respondido avidamente al ministerio de medios de comunicacion de la iglesia. Despues de pocos meses de su estreno en 1990, el programa de llamadas en vivo "Vaso Fragil" bajo la conduccion de Silvia Salcedo, logro el 1er. lugar entre todos los programas radiales escuchados en el area metropolitana. Actualmente es difundido tanto en radio como en television en algunos paises latinoamericanos.

    Pero Silvia no ha encontrado pronta aceptacion en algunos paises, donde el machismo todavia es una tradicion cultural.

    "El a~o pasado estuve en un pais que no quiero mencionar y los pastores fueron
    renuentes en recibirme", dice ella. "Ellos se reunieron conmigo para examinar el material de ense~anza para estar seguros que no dijera nada tonto". Su renuencia tuvo corta vida. "al dia siguiente Dios se manifesto de tal manera que esos pastores fueron conmovidos intensamente por el Espiritu", ella recuerda. "Dijeron : "nunca obstruiremos a una mujer otra vez. Reconocemos que no hay ni hombre ni mujer en Cristo".

    HACIENDO DICIPULOS

    La Historia ense~a que la teologia poco profunda puede facilmente infectar a los movimientos de rapido crecimiento. Por esta razon, muchos son cuidadosos al medir sus triunfos frente a las normas de las Escrituras.

    "obviamente, mas y mas personas estan entregandose a Jesucristo y para nosotros quienes hemos estado en el Se~or por muchos a~os, es una causa de gozo", observa el teologo argentino C. Rene Padilla.

    "Pero noes suficiente tener un crecimiento numerico", a~ade. "Tenemos que pensar en la formacion de discipulos ... personas que apliquen los principios del evangelio en todos los aspectos de su vida".

    Ese crecimiento es incuetionablemente visible en las vidas de Maria "Pili" Pinedo y sus hermanos Jose Luis y Juan. Hace 5 a~os, los Pinedo habian alcanzado el exito profesional y la seguridad financiera como las estrellas de
    "Zukundum", la orquesta de salsa mas famosa de Bolivia.

    "Cuando ganamos nuestro 1er. disco de oro, pensamos que caminabamos en las nubes" dice Jose Luis. "Pero nuestra vida fuera del escenario era horrible"

    "Tuvimos que tener un intermediario para comunicarnos entre nosotros" Pili a~ade. "Nosotros nos juntabamos para trabajar , pero nunca estabamos juntos como famillia. No habia amor en nuestros corazones del uno para el otro".

    Un dia Pili por coincidencia sintonizo el Club 700 y vio testimonio de vidas quebrantadas que habian sido cambiadas. "Yo me puse de pie frente al televisory dije, Jesus, si tu realmente existes quiero que ayudes a mi familia".


    Pinedo llamo al numero telefonico televvisado que correspndia al centro de consejeria de Ekklesia e hizo una cita para la ma~ana siguiente. Alli, ella conocio al Se~or Jesus,

    "Yo deje una carga muy pesada en el edificio de Ekklesia ese dia", dice ella. "Fui directo a la oficina de Jose Luis y le dije que algo maravilloso habia ocurrido en mi vida". El dijo "Debes haber firmado un buen contrato". Yo respondi, "el mejor contrato de mi vida. Jesus ha entrado a mi corazon".

    Pili empezo a llevar a Jose Luuis a la iglesia, arrastrandolo a Ekklesia los domingos por la ma~ana a pesar de que el sufria por causa del poco tiempo que tenia para dormir y por las fuertes resacas despues de sus actuaciones de toda
    la noche del sabado. Su persistencia fue recompensada el dia que Jose Luis paso adelante por la invitacion de Alberto Salcedo y conocio a Jesus.

    Semanas mas tarde, Juan siguio el ejemplo de su hermano. Hoy todos los miembros de la familia Pinedo hermanos, hermanas, tias, tios y primos conocen a Jesus. Subsequentemente disolvieron Zukumdum y ahora dedican sus talentos al ministerio de Ekklesia.

    "Toda la fama y el dinero que el mundo podia ofrecer no llenaba el vacio en nuestros corazones", dice Pili. "Pero ahora, nos amamos los unos a los otros,
    porque El primero nos amo a nosotros".

    COMPARTIENDO EL AMOR DE DIOS

    Los cantantes Pinedo son un ejemplo de muchas familias celebres-artistas, politicos, hombres de negocios quienes han venido a Jesus a traves del ministerio Ekklesia. Pero miles de bolivianos de la clase trabajadora , como Cecilia y Maria Sanjjinez, vendedoras en el mercado turistico de La Paz, han encontrado al Se~or alli tambien.

    Cecilia tenia 19 a~os cuando confeso a Jesucristo 3 a~os atras en Ekklesia. Inmediatamente ella comenzo a dar testimonio a su hermana Maria, una madre soltera, urgiendola a asistir a la iglesia.

    "Al principio yo no queria ur", recuerda Maria "habia muchos problemas en mi vida" Llegue a odiar al padre de mi peque~a hija".

    "Pero el amor de mi hermana me ayudo a sobreponerme a la resitencia" Finalmente, un domingo entre mi vida al Se~or y El comenzo a trabajar, alejando la amargura y el resentimiento" Fui capaz de perdonar al padre de mi hija con todo mi corazon y pedir bendiciones para su vida tambien".

    Cecilia ahora comparte el amor de Dios como miembro de una "patrulla" de Ekklesia, un equipo de 25 a 30 jovenes quienes hacen evangelismo en las calles. El grupo se reune los sabados a las 5:00 a.m. con el fin de orar, pediendo a Dios que les de un drama impactante paa comunicar ell evangelio y entonces los dirija a un lugar publico donde personas necesitadas esten dispuestas a escuchar.

    La gente de La Paz , como en tantas ciuddes y pueblos a traves de Latinoamerica, esta escuchando, y vidas estan siendo transformadas.

    Sociologos, antropologos e incluso cientificos politicos han ofrecido teorias bien estudiadasa acerca del por que el avivamiento en Latinoamerica sigue creciendo. Algunos dicen que representa una reaccion contra las estructuras sociales autoritarias; otros que alimenta las aspiraciones de libertad individual; y aun otros que responde al anhelo de progreso y prosperidad.

    Pero personas como Alberto y Silvia Salcedo, las hermanas Sanjinez y la familia pinedo conocen la verdadera razon.: El avivamiento se ha iniciado y sostenido por el aliento refrescante del Espiritu Santo sobre sus tierras. La
    iglesia en Latinoamerica se esta elevando con el viento de Dios; y el viaje hacia arriba esta solo comenzando.

    (David Miller vive en Cochabamba, Bolivia, con su esposa y sus cuatro hijos).


    Ekklesia puede ser contactada email Ekklesia@Highlands.com
    Casilla 1550 La Paz Bolivia

    En USA Ekklesia Sow America Project
    P.O. Box 123
    Cold Spring, NY 10516

    Saludos Pocho.

    --- SoupGate-Win32 v1.05
    * Origin: fsxNet Usenet Gateway (21:1/5)