• Re: Consulta / - SOLUCIONADO

    From fernando sainz@21:1/5 to All on Wed Apr 20 16:30:01 2022
    El mié, 20 abr 2022 a las 15:17, Ricardo Delgado (<ricardodelgadoar@yahoo.com.ar>) escribió:





    El martes, 19 de abril de 2022 00:32:27 ART, Ariel Vechetti <vechettiariel@gmail.com> escribió:


    Buenas noches Ricado
    Si es claro tu problema, y me ha pasado en algunos casos. Lo que he hecho es utilizar un disco booteable con gparted que lo bajas de la página y redimensionar las particiones, es decir achicar la partición /home y agrandas las /
    Espero que te sirva
    Saludos.

    El lun, 18 abr 2022 a la(s) 21:56, Ricardo Delgado (ricardodelgadoar@yahoo.com.ar) escribió:

    Buenas noches,

    Una consulta de novato, la ultima instalacion realizada, tome la sugerencia de particionado de DEBIAN

    entonces me genero / y /home como particiones separadas

    teniendo /dev/sda1 para / y /dev/sda6 para /home

    en / genere 30 gb, el tema surge porque los 30 gb se llenaron, luego para limpiar realice un APT CLEAN y tambien borre LINUX-IMAGE viejos.

    Ahora tengo utilizado un 70% de la particion, pero quiero limpiar mas la misma, y ahi surge la duda, duda de novato, QUE ARCHIVOS y/o CARPETAS podria borrar o mover a /HOME, veo que tengo una carpeta /SNAP la cual tiene 7 gb, no se si esta en /


    Hola.
    Nunca he utilizado aplicaciones snap pero ese es el directorio donde
    se instalan.
    Todo lo que no esté debajo de /home estará en la partición de / (en tu caso)
    Lo verás ejecutando el comando "df"
    Dependiendo de como esté implementado snap, como root "podría" ser
    posible mover /snap a /home/snap y crear un enlace simbólico en / user@maquina:/# cd /
    user@maquina:/# mv snap /home
    user@maquina:/# ln -s /home/snap snap
    No te garantizo que funcione porque no lo he probado y el sistema
    puede requerir que no sea un enlace. Has de ser muy cuidadoso con los
    permisos.


    y así para borrar/mover y liberar espacio de /, logicamente primero necesito saber que tengo en / y luego que podría borrar o mover.


    Mira a ver que tienes instalado con snap con "snap list" y si no lo
    necesitas elimínalo con "snap remove -paquete-".
    Podrías desinstalar paquetes de documentación si no los necesitas,
    algunos son muy grandes.

    Saludos.

    Espero ser claro. y desde ya gracias!

    Slds



    --
    Vechetti Ariel
    Ing. Sistemas de Información

    Ariel

    Muchas Gracias, era mi 2 opcion (sigue siendo); Camaleon, tome en cuenta tus comentarios. Borre varios archivos viejos y libero (estoy a un 67%) si logro mover SNAP estare muy holgado y tranquilo.

    Saludos

    --- SoupGate-Win32 v1.05
    * Origin: fsxNet Usenet Gateway (21:1/5)