• [OT] Montar mi propio NAS casero

    From =?utf-8?B?Q2FtYWxlw7Nu?=@21:1/5 to All on Thu Aug 26 16:30:02 2021
    El 2021-08-25 a las 19:29 +0200, Roberto Leon Lopez escribió:

    Buenas, me gustaría me recomendaran hardware para montar mi propio NAS casero para lo típico: backups, biblioteca de fotos/música/vídeos, etc…

    Yo también estoy buscando un sistema para gestionar copias de seguridad
    y almacenamiento en red (local). Tengo en mi radar dos opciones que
    tengo que evaluar: OpenMediaVault y FreeNAS/TrueNAS. En principio me
    decanto por el primero.

    No sé si por precio interesa comprar alguna solución completa de un fabricante o montar mi propio NAS.

    Este apartado sí que lo tengo claro: montar tu propio equipo (lo montas
    al gusto, lo amplías, lo mejoras y te dura años). El inicio es más
    duro pero a largo plazo compensa.

    He tenido dos soluciones dedicadas: un NAS (bastardo) y un SAN (de alto abolengo). El primero me gustaba pero era de hardware limitado y se me
    quedó pequeño. Con el último terminé martillazos (literal). Era malo del copón.

    Saludos,

    --
    Camaleón

    --- SoupGate-Win32 v1.05
    * Origin: fsxNet Usenet Gateway (21:1/5)
  • From Roberto Leon Lopez@21:1/5 to All on Thu Aug 26 17:40:03 2021
    El 26 ago 2021, a las 16:25, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:

    El 2021-08-25 a las 19:29 +0200, Roberto Leon Lopez escribió:

    Buenas, me gustaría me recomendaran hardware para montar mi propio NAS casero para lo típico: backups, biblioteca de fotos/música/vídeos, etc…

    Yo también estoy buscando un sistema para gestionar copias de seguridad
    y almacenamiento en red (local). Tengo en mi radar dos opciones que
    tengo que evaluar: OpenMediaVault y FreeNAS/TrueNAS. En principio me
    decanto por el primero.

    No sé si por precio interesa comprar alguna solución completa de un fabricante o montar mi propio NAS.

    Este apartado sí que lo tengo claro: montar tu propio equipo (lo montas
    al gusto, lo amplías, lo mejoras y te dura años). El inicio es más
    duro pero a largo plazo compensa.

    He tenido dos soluciones dedicadas: un NAS (bastardo) y un SAN (de alto abolengo). El primero me gustaba pero era de hardware limitado y se me quedó pequeño. Con el último terminé martillazos (literal). Era malo del copón.

    Saludos,

    --
    Camaleón


    ¿Y para el RAID apuestas por seguir el clásico mdadm y ext4 encima o tirar a por brfs?

    Estoy viendo en Internet que se venden kits de diferente elementos según la función de la RaspBerry Pi.

    --- SoupGate-Win32 v1.05
    * Origin: fsxNet Usenet Gateway (21:1/5)
  • From =?utf-8?B?Q2FtYWxlw7Nu?=@21:1/5 to All on Thu Aug 26 18:10:01 2021
    El 2021-08-26 a las 17:34 +0200, Roberto Leon Lopez escribió:

    El 26 ago 2021, a las 16:25, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:

    El 2021-08-25 a las 19:29 +0200, Roberto Leon Lopez escribió:

    Buenas, me gustaría me recomendaran hardware para montar mi propio NAS casero para lo típico: backups, biblioteca de fotos/música/vídeos, etc…

    Yo también estoy buscando un sistema para gestionar copias de seguridad
    y almacenamiento en red (local). Tengo en mi radar dos opciones que
    tengo que evaluar: OpenMediaVault y FreeNAS/TrueNAS. En principio me decanto por el primero.

    No sé si por precio interesa comprar alguna solución completa de un fabricante o montar mi propio NAS.

    Este apartado sí que lo tengo claro: montar tu propio equipo (lo montas
    al gusto, lo amplías, lo mejoras y te dura años). El inicio es más
    duro pero a largo plazo compensa.

    He tenido dos soluciones dedicadas: un NAS (bastardo) y un SAN (de alto abolengo). El primero me gustaba pero era de hardware limitado y se me quedó pequeño. Con el último terminé martillazos (literal). Era malo del
    copón.

    ¿Y para el RAID apuestas por seguir el clásico mdadm y ext4 encima o tirar a por brfs?

    Para estas cosas, prefiero lo conocido (mdadm + ext4, o xfs, creo que le
    iría mejor) antes que la novedad. BTRFS aún no lo veo del todo claro
    para entornos de producción, tendría que probarlo antes en un equipo
    aíslado y controlado para ver cómo desempeña y qué problemas tiene con
    los componentes de hardware que tengo, es decir, disco convecionales
    :-).

    Con el RAID tengo sentimientos encontrados, mi experiencia con
    controladoras de hardware y uso de niveles 1 y 5 no ha sido del todo
    buena y en los más de 15 años que las uso me han dado más problemas que
    beneficios... no sé, quizá elegí mal o quizá esperaba más facilidades
    de lo que realmente daba de sí este sistema.

    Estoy viendo en Internet que se venden kits de diferente elementos según la función de la RaspBerry Pi.

    El problema que le veo a las soluciones SoC para almacenamiento masivo
    de datos es que al final tienes que alimentar varios discos duros, de
    teras, y eso requiere de alimentación y espacio extra suficiente (chasis, ventilación) por lo que al final acabas ocupando el mismo espacio que
    con una buena caja convencional y con las molestias añadidas de las
    Raspberry y similares (conectores especiales, tarjetas de ampliación,
    etc...).

    Saludos,

    --
    Camaleón

    --- SoupGate-Win32 v1.05
    * Origin: fsxNet Usenet Gateway (21:1/5)
  • From Roberto Leon Lopez@21:1/5 to All on Fri Aug 27 11:00:02 2021
    El 26 ago 2021, a las 18:03, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:

    El 2021-08-26 a las 17:34 +0200, Roberto Leon Lopez escribió:

    El 26 ago 2021, a las 16:25, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:

    El 2021-08-25 a las 19:29 +0200, Roberto Leon Lopez escribió:

    Buenas, me gustaría me recomendaran hardware para montar mi propio NAS casero para lo típico: backups, biblioteca de fotos/música/vídeos, etc…

    Yo también estoy buscando un sistema para gestionar copias de seguridad >>> y almacenamiento en red (local). Tengo en mi radar dos opciones que
    tengo que evaluar: OpenMediaVault y FreeNAS/TrueNAS. En principio me
    decanto por el primero.

    No sé si por precio interesa comprar alguna solución completa de un fabricante o montar mi propio NAS.

    Este apartado sí que lo tengo claro: montar tu propio equipo (lo montas >>> al gusto, lo amplías, lo mejoras y te dura años). El inicio es más
    duro pero a largo plazo compensa.

    He tenido dos soluciones dedicadas: un NAS (bastardo) y un SAN (de alto >>> abolengo). El primero me gustaba pero era de hardware limitado y se me
    quedó pequeño. Con el último terminé martillazos (literal). Era malo del
    copón.

    ¿Y para el RAID apuestas por seguir el clásico mdadm y ext4 encima o tirar a por brfs?

    Para estas cosas, prefiero lo conocido (mdadm + ext4, o xfs, creo que le iría mejor) antes que la novedad. BTRFS aún no lo veo del todo claro
    para entornos de producción, tendría que probarlo antes en un equipo aíslado y controlado para ver cómo desempeña y qué problemas tiene con los componentes de hardware que tengo, es decir, disco convecionales
    :-).

    Con el RAID tengo sentimientos encontrados, mi experiencia con
    controladoras de hardware y uso de niveles 1 y 5 no ha sido del todo
    buena y en los más de 15 años que las uso me han dado más problemas que beneficios... no sé, quizá elegí mal o quizá esperaba más facilidades de lo que realmente daba de sí este sistema.

    Estoy viendo en Internet que se venden kits de diferente elementos según la función de la RaspBerry Pi.

    El problema que le veo a las soluciones SoC para almacenamiento masivo
    de datos es que al final tienes que alimentar varios discos duros, de
    teras, y eso requiere de alimentación y espacio extra suficiente (chasis, ventilación) por lo que al final acabas ocupando el mismo espacio que
    con una buena caja convencional y con las molestias añadidas de las Raspberry y similares (conectores especiales, tarjetas de ampliación, etc...).

    Saludos,

    --
    Camaleón


    Efectivamente BTRFS o OpenZFS son sistema copy on write y hace más escrituras. Además OpenZFS no deja de tener un requerimiento alto en memoria.

    La flexibilidad de poder montar el RAID software, cuando se estropea el hardware, en otro equipo es envidiable. Porque los años pasan y tras 7 años busca una tarjeta igual y págala.

    ¿Que té parece esas tarjetas PCIe con 4 puertos SATA con la finalidad de meterle discos SSD y montar el RAID? ¿Dónde se puede comprar ese hardware y la carcasa?

    He leído consumos de energía de 4w en reposo, al meterle la controladora PCIe y los discos subirá y empieza a ser preocupante la calor.



    <html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"></head><body style="word-wrap: break-word; -webkit-nbsp-mode: space; line-break: after-white-space;" class=""><br class=""><div><br class=""><blockquote type="cite" class=""><
    div class="">El 26 ago 2021, a las 18:03, Camaleón &lt;<a href="mailto:noelamac@gmail.com" class="">noelamac@gmail.com</a>&gt; escribió:</div><br class="Apple-interchange-newline"><div class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family:
    Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
    text-decoration: none; float: none; display: inline !important;" class="">El 2021-08-26 a las 17:34 +0200, Roberto Leon Lopez escribió:</span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-
    caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><br style="caret-color: rgb(0,
    0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-
    stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><blockquote type="cite" style="font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-
    indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><blockquote type="cite" class="">El 26 ago 2021, a las 16:25, CamaleÃ
    ³n &lt;<a href="mailto:noelamac@gmail.com" class="">noelamac@gmail.com</a>&gt; escribió:<br class=""><br class="">El 2021-08-25 a las 19:29 +0200, Roberto Leon Lopez escribió:<br class=""><br class=""><blockquote type="cite" class="">Buenas, me gustarí
    a me recomendaran hardware para montar mi propio NAS casero para lo típico: backups, biblioteca de fotos/música/vídeos, etc…<br class=""></blockquote><br class="">Yo también estoy buscando un sistema para gestionar copias de seguridad<span class="
    Apple-converted-space">&nbsp;</span><br class="">y almacenamiento en red (local). Tengo en mi radar dos opciones que<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><br class="">tengo que evaluar: OpenMediaVault y FreeNAS/TrueNAS. En principio me<span
    class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><br class="">decanto por el primero.<br class=""><br class=""><blockquote type="cite" class="">No sé si por precio interesa comprar alguna solución completa de un fabricante o montar mi propio NAS.<br class="">
    </blockquote><br class="">Este apartado sí que lo tengo claro: montar tu propio equipo (lo montas<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><br class="">al gusto, lo amplías, lo mejoras y te dura años). El inicio es más<span class="Apple-
    converted-space">&nbsp;</span><br class="">duro pero a largo plazo compensa.<br class=""><br class="">He tenido dos soluciones dedicadas: un NAS (bastardo) y un SAN (de alto<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><br class="">abolengo). El
    primero me gustaba pero era de hardware limitado y se me<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><br class="">quedó pequeño. Con el último terminé martillazos (literal). Era malo del<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><br class=""
    copón.<br class=""></blockquote><br class="">¿Y para el RAID apuestas por seguir el clásico mdadm y ext4 encima o tirar a por brfs?<br class=""></blockquote><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style:
    normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><span
    style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-
    spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; float: none; display: inline !important;" class="">Para estas cosas, prefiero lo conocido (mdadm + ext4, o xfs, creo que le<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></span><br
    style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-
    spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal;
    text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; float: none; display: inline !important;" class="">iría mejor) antes que la novedad. BTRFS aún no
    lo veo del todo claro<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-
    align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style:
    normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; float: none; display:
    inline !important;" class="">para entornos de producción, tendría que probarlo antes en un equipo &nbsp;</span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight:
    normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family:
    Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
    text-decoration: none; float: none; display: inline !important;" class="">aíslado y controlado para ver cómo desempeña y qué problemas tiene con<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family:
    Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
    text-decoration: none;" class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-
    transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; float: none; display: inline !important;" class="">los componentes de hardware que tengo, es decir, disco convecionales<span class="Apple-
    converted-space">&nbsp;</span></span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-
    transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-
    weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; float: none; display: inline !important;" class="">:-).</
    span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
    word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal;
    text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-
    style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; float: none;
    display: inline !important;" class="">Con el RAID tengo sentimientos encontrados, mi experiencia con<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal;
    font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><span style="caret-
    color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -
    webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; float: none; display: inline !important;" class="">controladoras de hardware y uso de niveles 1 y 5 no ha sido del todo<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></span><br style="caret-color:
    rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-
    text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-
    indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; float: none; display: inline !important;" class="">buena y en los más de 15 años que las uso me han dado más problemas
    que</span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space:
    normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-
    spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; float: none; display: inline !important;" class="">beneficios... no sé, quizá
    elegí mal o quizá esperaba más facilidades<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-
    spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size:
    18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;
    float: none; display: inline !important;" class="">de lo que realmente daba de sí este sistema.</span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal;
    letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-
    size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration:
    none;" class=""><blockquote type="cite" style="font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none;
    white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class="">Estoy viendo en Internet que se venden kits de diferente elementos según la función de la RaspBerry
    Pi.<br class=""></blockquote><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform:
    none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight:
    normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; float: none; display: inline !important;" class="">El problema que
    le veo a las soluciones SoC para almacenamiento masivo<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight:
    normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family:
    Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
    text-decoration: none; float: none; display: inline !important;" class="">de datos es que al final tienes que alimentar varios discos duros, de<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family:
    Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
    text-decoration: none;" class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-
    transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; float: none; display: inline !important;" class="">teras, y eso requiere de alimentación y espacio extra suficiente (chasis,<span class="
    Apple-converted-space">&nbsp;</span></span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px;
    text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal;
    font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; float: none; display: inline !important;" class="">
    ventilación) por lo que al final acabas ocupando el mismo espacio que<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal;
    font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-
    family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width:
    0px; text-decoration: none; float: none; display: inline !important;" class="">con una buena caja convencional y con las molestias añadidas de las<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family:
    Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
    text-decoration: none;" class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-
    transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; float: none; display: inline !important;" class="">Raspberry y similares (conectores especiales, tarjetas de ampliación,<span class="Apple-
    converted-space">&nbsp;</span></span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-
    transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-
    weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; float: none; display: inline !important;" class="">etc...).</
    span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
    word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal;
    text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-
    style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; float: none;
    display: inline !important;" class="">Saludos,</span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent:
    0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps:
    normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><span style="caret-color: rgb(0, 0, 0)
    ; font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-
    width: 0px; text-decoration: none; float: none; display: inline !important;" class="">--<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></span><br style="caret-color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-
    variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;" class=""><span style="caret-
    color: rgb(0, 0, 0); font-family: Helvetica; font-size: 18px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; -
    webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; float: none; display: inline !important;" class="">Camaleón<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></span></div></blockquote></div><div class=""><br class=""></div>Efectivamente BTRFS o
    OpenZFS son sistema copy on write y hace más escrituras. Además OpenZFS no deja de tener un requerimiento alto en memoria.<div class=""><br class=""></div><div class="">La flexibilidad de poder montar el RAID software, cuando se estropea el hardware,
    en otro equipo es envidiable. Porque los años pasan y tras 7 años busca una tarjeta igual y págala.<div class=""><br class=""><div class="">¿Que té parece esas tarjetas PCIe con 4 puertos SATA con la finalidad de meterle discos SSD y montar el RAID?
    ¿Dónde se puede comprar ese hardware y la carcasa?</div></div><div class=""><br class=""></div><div class="">He leído consumos de energía de 4w en reposo, al meterle la controladora PCIe y los discos subirá y empieza a ser preocupante la calor.</div>
    <div class=""><br class=""></div><div class=""><br class=""></div></div></body></html>

    --- SoupGate-Win32 v1.05
    * Origin: fsxNet Usenet Gateway (21:1/5)
  • From =?utf-8?B?Q2FtYWxlw7Nu?=@21:1/5 to All on Sat Aug 28 15:40:01 2021
    El 2021-08-27 a las 10:52 +0200, Roberto Leon Lopez escribió:

    El 26 ago 2021, a las 18:03, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:

    (...)

    No sé si por precio interesa comprar alguna solución completa de un fabricante o montar mi propio NAS.

    Este apartado sí que lo tengo claro: montar tu propio equipo (lo montas >>> al gusto, lo amplías, lo mejoras y te dura años). El inicio es más
    duro pero a largo plazo compensa.

    He tenido dos soluciones dedicadas: un NAS (bastardo) y un SAN (de alto >>> abolengo). El primero me gustaba pero era de hardware limitado y se me >>> quedó pequeño. Con el último terminé martillazos (literal). Era malo del
    copón.

    ¿Y para el RAID apuestas por seguir el clásico mdadm y ext4 encima o tirar a por brfs?

    Para estas cosas, prefiero lo conocido (mdadm + ext4, o xfs, creo que le iría mejor) antes que la novedad. BTRFS aún no lo veo del todo claro
    para entornos de producción, tendría que probarlo antes en un equipo aíslado y controlado para ver cómo desempeña y qué problemas tiene con los componentes de hardware que tengo, es decir, disco convecionales
    :-).

    Con el RAID tengo sentimientos encontrados, mi experiencia con controladoras de hardware y uso de niveles 1 y 5 no ha sido del todo
    buena y en los más de 15 años que las uso me han dado más problemas que beneficios... no sé, quizá elegí mal o quizá esperaba más facilidades de lo que realmente daba de sí este sistema.

    Estoy viendo en Internet que se venden kits de diferente elementos según la función de la RaspBerry Pi.

    El problema que le veo a las soluciones SoC para almacenamiento masivo
    de datos es que al final tienes que alimentar varios discos duros, de teras, y eso requiere de alimentación y espacio extra suficiente (chasis, ventilación) por lo que al final acabas ocupando el mismo espacio que
    con una buena caja convencional y con las molestias añadidas de las Raspberry y similares (conectores especiales, tarjetas de ampliación, etc...).


    Efectivamente BTRFS o OpenZFS son sistema copy on write y hace más escrituras. Además OpenZFS no deja de tener un requerimiento alto en memoria.

    La flexibilidad de poder montar el RAID software, cuando se estropea el hardware, en otro equipo es envidiable. Porque los años pasan y tras 7 años busca una tarjeta igual y págala.

    ¿Que té parece esas tarjetas PCIe con 4 puertos SATA con la finalidad de meterle discos SSD y montar el RAID? ¿Dónde se puede comprar ese hardware y la carcasa?

    Hoy en día las placas base MicroATX llevan, como mínimo, 6 puertos
    SATA. Si añades que cada disco son de 4 TiB, pues tienes para
    almacenar datos hasta la eternidad :-)

    Creo que ya va bien para un NAS casero o una empresa pequeña.

    Tampoco descartaría una placa ATX convencional, por una cuestión de manejabilidad, compatibildiad, espacio adicional para futuras
    ampliaciones y buena ventilación, que también es importante.

    Eso sí, para almacenamiento de datos nada de SSD, discos duros
    convencionales.

    He leído consumos de energía de 4w en reposo, al meterle la controladora PCIe y los discos subirá y empieza a ser preocupante la calor.

    Salvo que busques una capacidad de almacenamiento muy elevada o un
    acceso a los discos extremadamente alto, no creo necesario un apaptador adicional.

    Saludos,

    --
    Camaleón

    --- SoupGate-Win32 v1.05
    * Origin: fsxNet Usenet Gateway (21:1/5)
  • From walter@21:1/5 to All on Sun Aug 29 19:00:03 2021
    Camaleón:
    El 2021-08-27 a las 10:52 +0200, Roberto Leon Lopez escribió:

    El 26 ago 2021, a las 18:03, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:
    (...)

    No sé si por precio interesa comprar alguna solución completa de un fabricante o montar mi propio NAS.
    Este apartado sí que lo tengo claro: montar tu propio equipo (lo montas >>>>> al gusto, lo amplías, lo mejoras y te dura años). El inicio es más
    duro pero a largo plazo compensa.

    He tenido dos soluciones dedicadas: un NAS (bastardo) y un SAN (de alto >>>>> abolengo). El primero me gustaba pero era de hardware limitado y se me >>>>> quedó pequeño. Con el último terminé martillazos (literal). Era malo del >>>>> copón.
    ¿Y para el RAID apuestas por seguir el clásico mdadm y ext4 encima o tirar a por brfs?
    Para estas cosas, prefiero lo conocido (mdadm + ext4, o xfs, creo que le >>> iría mejor) antes que la novedad. BTRFS aún no lo veo del todo claro
    para entornos de producción, tendría que probarlo antes en un equipo
    aíslado y controlado para ver cómo desempeña y qué problemas tiene con
    los componentes de hardware que tengo, es decir, disco convecionales
    :-).

    Con el RAID tengo sentimientos encontrados, mi experiencia con
    controladoras de hardware y uso de niveles 1 y 5 no ha sido del todo
    buena y en los más de 15 años que las uso me han dado más problemas que
    beneficios... no sé, quizá elegí mal o quizá esperaba más facilidades
    de lo que realmente daba de sí este sistema.

    Estoy viendo en Internet que se venden kits de diferente elementos según la función de la RaspBerry Pi.
    El problema que le veo a las soluciones SoC para almacenamiento masivo
    de datos es que al final tienes que alimentar varios discos duros, de
    teras, y eso requiere de alimentación y espacio extra suficiente (chasis, >>> ventilación) por lo que al final acabas ocupando el mismo espacio que
    con una buena caja convencional y con las molestias añadidas de las
    Raspberry y similares (conectores especiales, tarjetas de ampliación,
    etc...).

    Efectivamente BTRFS o OpenZFS son sistema copy on write y hace más escrituras. Además OpenZFS no deja de tener un requerimiento alto en memoria.

    La flexibilidad de poder montar el RAID software, cuando se estropea el hardware, en otro equipo es envidiable. Porque los años pasan y tras 7 años busca una tarjeta igual y págala.

    ¿Que té parece esas tarjetas PCIe con 4 puertos SATA con la finalidad de meterle discos SSD y montar el RAID? ¿Dónde se puede comprar ese hardware y la carcasa?
    Hoy en día las placas base MicroATX llevan, como mínimo, 6 puertos
    SATA. Si añades que cada disco son de 4 TiB, pues tienes para
    almacenar datos hasta la eternidad :-)

    Creo que ya va bien para un NAS casero o una empresa pequeña.

    Tampoco descartaría una placa ATX convencional, por una cuestión de manejabilidad, compatibildiad, espacio adicional para futuras
    ampliaciones y buena ventilación, que también es importante.

    Eso sí, para almacenamiento de datos nada de SSD, discos duros convencionales.

    He leído consumos de energía de 4w en reposo, al meterle la controladora PCIe y los discos subirá y empieza a ser preocupante la calor.
    Salvo que busques una capacidad de almacenamiento muy elevada o un
    acceso a los discos extremadamente alto, no creo necesario un apaptador adicional.

    Saludos,

    Hola...
    puedo opinar?
    yo estuve/estoy  usando  openmediavault (debian) y va de maravillas...
    en lo de un amigo esta montado sobre un simple PC con disco es RAID
    y el que yo tengo en semi-uso esta sobre un Mini-PC  + disco USB https://redcx.com/wp-content/uploads/2020/06/FichaTecnica-Pluton-9204w-2020.pdf

    luego por temas laborales/comerciales ya me incline por Qnap..... pero
    eso es otro tema

    --

    --- SoupGate-Win32 v1.05
    * Origin: fsxNet Usenet Gateway (21:1/5)
  • From JavierDebian@21:1/5 to All on Sun Aug 29 19:40:02 2021
    El 29/8/21 a las 13:50, walter escribió:
    Hola...
    puedo opinar?
    yo estuve/estoy  usando  openmediavault (debian) y va de maravillas...
    en lo de un amigo esta montado sobre un simple PC con disco es RAID
    y el que yo tengo en semi-uso esta sobre un Mini-PC  + disco USB https://redcx.com/wp-content/uploads/2020/06/FichaTecnica-Pluton-9204w-2020.pdf


    luego por temas laborales/comerciales ya me incline por Qnap..... pero
    eso es otro tema


    Vuelvo a insistir en que no se ha aclarado qué es "un servidor NAS casero".

    Hay TRES cosas que para mí, lo definen:
    1 - Si es para la casa de uno o para un pequeño negocio
    2 - Hacerlo barato y con trastos que uno tiene sin gastar un peso.
    3 - Tiempo de disponibilidad.

    Si son copias de seguridad para las dos computadoras de la casa, un
    disco externo USB sobra. Se enchufa una vez por semana y se hace manual
    el "backup".

    Si es para la casa de uno o un pequeño negocio, para hacerlo barato,
    cualquier trasto viejo sirve. Mi sugerencia, cualquier cachivache con un
    disco chico (128GB, HDD o mejor SSD) para el sistema operativo y tres
    discos de 1TB en RAID5 para los datos, sobra. Se prende cuando se
    necesita, se apaga cuando no se necesita.

    Ahora bien, si es para tenerlo prendido 7/24, un trasto de ésos, consume
    mucha electricidad, por lo que si bien es "casero" el armado, no sé si
    se justifica.

    Si el NAS es para tener un servidor DLNA o de algunos archivos en una
    "nube" propia, te recomiendo, una vez más, una RaspberryPi con una
    MicroSD de 128GB.

    JAP

    --- SoupGate-Win32 v1.05
    * Origin: fsxNet Usenet Gateway (21:1/5)
  • From Roberto Leon Lopez@21:1/5 to All on Sun Aug 29 20:20:02 2021
    El 29 ago 2021, a las 19:20, JavierDebian <javier.debian.bb.ar@gmail.com> escribió:

    El 29/8/21 a las 13:50, walter escribió:
    Hola...
    puedo opinar?
    yo estuve/estoy usando openmediavault (debian) y va de maravillas...
    en lo de un amigo esta montado sobre un simple PC con disco es RAID
    y el que yo tengo en semi-uso esta sobre un Mini-PC + disco USB
    https://redcx.com/wp-content/uploads/2020/06/FichaTecnica-Pluton-9204w-2020.pdf luego por temas laborales/comerciales ya me incline por Qnap..... pero eso es otro tema


    Vuelvo a insistir en que no se ha aclarado qué es "un servidor NAS casero".

    Hay TRES cosas que para mí, lo definen:
    1 - Si es para la casa de uno o para un pequeño negocio
    2 - Hacerlo barato y con trastos que uno tiene sin gastar un peso.
    3 - Tiempo de disponibilidad.

    Si son copias de seguridad para las dos computadoras de la casa, un disco externo USB sobra. Se enchufa una vez por semana y se hace manual el "backup".

    Si es para la casa de uno o un pequeño negocio, para hacerlo barato, cualquier trasto viejo sirve. Mi sugerencia, cualquier cachivache con un disco chico (128GB, HDD o mejor SSD) para el sistema operativo y tres discos de 1TB en RAID5 para los datos,
    sobra. Se prende cuando se necesita, se apaga cuando no se necesita.

    Ahora bien, si es para tenerlo prendido 7/24, un trasto de ésos, consume mucha electricidad, por lo que si bien es "casero" el armado, no sé si se justifica.

    Si el NAS es para tener un servidor DLNA o de algunos archivos en una "nube" propia, te recomiendo, una vez más, una RaspberryPi con una MicroSD de 128GB.

    JAP




    El uso de una Raspberry Pi 4 es precisamente por su bajo consumo energético para estar 24x7. Pero por lo que veo hay que usar el modelo CM y luego una tarjeta que incluye las 4 interfaces SATA con lo que da para montar un RAID 10 o 5, lo suyo es usar
    discos SSD en lugar de mecánicos para bajar aún más el consumo.

    Pero claro llegados a este punto empieza a preocupar el consumo total, la refrigeración, y el desempeño.

    La idea de montar un NAS así es para usarlo como BACKUP, como DLNA, o compartir archivos por Samba o NFS que parece rinde mejor.

    Al final tenemos que medir el dinero que nos dejamos para montar ésto y el consumo energético diario, compararlo con un NAS profesional de Synology.

    Saludos.

    --- SoupGate-Win32 v1.05
    * Origin: fsxNet Usenet Gateway (21:1/5)
  • From alfon@21:1/5 to All on Fri Oct 8 13:10:02 2021
    El uso de una Raspberry Pi 4 es precisamente por su bajo consumo energético para estar 24x7. Pero por lo que veo hay que usar el modelo CM y luego una tarjeta que incluye las 4 interfaces SATA con lo que da para montar un RAID 10 o 5, lo suyo es usar
    discos SSD en lugar de mecánicos para bajar aún más el consumo.


    Por si sirve de algo yo uso una Rpi B+ normalita con dos discos USB
    mecánicos para mi casa, y lleva funcionando un par de años 24x7 sin
    problemas (excepto cuando se va la luz)

    Pero claro llegados a este punto empieza a preocupar el consumo total, la refrigeración, y el desempeño.


    No he medido el consumo a la peseta, pero no he visto nada alarmante
    en la factura. En mi caso no hace falta refrigerar y el desempeño es
    bueno para lo que yo la uso (disco compartido en red para ver pelis,
    guardar documentos y hacer copias de seguridad de un disco a otro)

    La idea de montar un NAS así es para usarlo como BACKUP, como DLNA, o compartir archivos por Samba o NFS que parece rinde mejor.


    Exactamente para eso la uso yo (copias de seguridad y compartir
    ficheros mediante NFS) Lo de DLNA no sé lo que es...

    Al final tenemos que medir el dinero que nos dejamos para montar ésto y el consumo energético diario, compararlo con un NAS profesional de Synology.

    Saludos.

    Sobre esto no digo nada porque no lo he comparado, pero creo que sale
    ganando la Rpi B+

    También hay que tener en cuenta la cantidad de usuarios que utilicen
    el servidor de disco.

    --- SoupGate-Win32 v1.05
    * Origin: fsxNet Usenet Gateway (21:1/5)