• =?UTF-8?Q?Problema_de_suspensi=C3=B3n_con_i3=2Dwm?=

    From =?UTF-8?Q?Miguel_=C3=81ngel_S=C3=A1@21:1/5 to All on Thu Jul 29 14:20:01 2021
    Buenas tardes, tengo un problema con la suspensión desde i3-wm.

    Tengo un portátil HP 15-bw012ns, con gpu amd y acabo de hacer una
    instalación limpia en un SSD de Debian buster netinstall non-free. No
    escojo Entorno de escritorio Debian en tasksel.

    Una vez terminado desde tty1 instalo:
    xorg xserver-xorg-video-amdgpu firmware-amd-graphics i3-wm i3status lightdm (Incluyo los paquetes de amd porque si no Xorg no me arranca)

    Desde lightdm inicio i3 y uso una configuración nueva. Todo funciona correctamente hasta que cierro la tapa para entrar en suspensión y la
    vuelvo a abrir. (Ocurre igual si uso systemctl suspend)

    Desde ese momento la pantalla del escritorio parece congelada y sólo puedo
    ver el movimiento del cursor aunque sé que el escritorio está funcionando y reacciona correctamente a mis atajos de teclado y demás.
    Si cambio a tty1 y vuelvo a xorg (tty7) la imagen de la pantalla se
    actualiza al estado real actual aunque después sigue sin actualizarse.

    Por otro lado, instalo 'cinnamon' y lo selecciono en lightdm.
    Al volver de una suspensión la pantalla ocurre lo mismo pero al escribir mi contraseña y pulsar intro veo que aparece y se cierra el bloqueo de
    pantalla de cinnamon y vuelve a funcionar todo.
    Si deshabilito el bloqueo de salvapantallas en cinnamon el ordenador vuelve directamente de la suspensión sin problema. Sin embargo en i3 sigue sin funcionar.

    Esto me da a pensar que hay un problema con algún salvapantallas por
    defecto si hay alguno (relacionado con xscreensaver?), con lightdm, xorg o
    algo similar.

    He mirado los logs de i3-wm y no veo ningún error/warning. Puedo recuperar
    el ordenador matando lightdm, y xorg consecuentemente.
    No he mirado los logs de xorg pero no sé qué buscar exactamente.

    Sin embargo en el mismo ordenador tengo en un HDD una partición con Linux
    Mint Cinnamon e i3-wm que nunca me ha dado fallo a la hora de arrancar
    desde estado de suspensión. ¿Puede haber algún problema relacionado con
    usar un ssd? ¿Con los driver no libres? ¿Puede que se solucione con los paquetes más recientes de bullseye?

    Tanto en Debian como LM uso el kernel '4.19.0-17-amd64'. En Debian tengo
    una versión un poco más reciente de 'xserver-xorg-video-amdgpu' aunque también se queja de que me faltan algunos binarios de vega20.

    Un saludo, gracias.

    <div dir="auto"><div dir="auto">Buenas tardes, tengo un problema con la suspensión desde i3-wm.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Tengo un portátil HP 15-bw012ns, con gpu amd y acabo de hacer una instalación limpia en un SSD de Debian
    buster netinstall non-free. No escojo Entorno de escritorio Debian en tasksel.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Una vez terminado desde tty1 instalo:</div><div dir="auto">xorg xserver-xorg-video-amdgpu firmware-amd-graphics i3-wm i3status
    lightdm</div><div dir="auto">(Incluyo los paquetes de amd porque si no Xorg no me arranca)</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Desde lightdm inicio i3 y uso una configuración nueva. Todo funciona correctamente hasta que cierro la tapa para
    entrar en suspensión y la vuelvo a abrir. (Ocurre igual si uso systemctl suspend)</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Desde ese momento la pantalla del escritorio parece congelada y sólo puedo ver el movimiento del cursor aunque sé que el
    escritorio está funcionando y reacciona correctamente a mis atajos de teclado y demás.</div><div dir="auto">Si cambio a tty1 y vuelvo a xorg (tty7) la imagen de la pantalla se actualiza al estado real actual aunque después sigue sin actualizarse.</div>
    <div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Por otro lado, instalo &#39;cinnamon&#39; y lo selecciono en lightdm.</div><div dir="auto">Al volver de una suspensión la pantalla ocurre lo mismo pero al escribir mi contraseña y pulsar intro veo que aparece y
    se cierra el bloqueo de pantalla de cinnamon y vuelve a funcionar todo.</div><div dir="auto">Si deshabilito el bloqueo de salvapantallas en cinnamon el ordenador vuelve directamente de la suspensión sin problema. Sin embargo en i3 sigue sin funcionar.</
    <div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Esto me da a pensar que hay un problema con algún salvapantallas por defecto si hay alguno (relacionado con xscreensaver?), con lightdm, xorg o algo similar.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">He
    mirado los logs de i3-wm y no veo ningún error/warning. Puedo recuperar el ordenador matando lightdm, y xorg consecuentemente.</div><div dir="auto">No he mirado los logs de xorg pero no sé qué buscar exactamente.</div><div dir="auto"><br></div><div
    dir="auto">Sin embargo en el mismo ordenador tengo en un HDD una partición con Linux Mint Cinnamon e i3-wm que nunca me ha dado fallo a la hora de arrancar desde estado de suspensión. ¿Puede haber algún problema relacionado con usar un ssd? ¿Con los
    driver no libres? ¿Puede que se solucione con los paquetes más recientes de bullseye?</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Tanto en Debian como LM uso el kernel &#39;4.19.0-17-amd64&#39;. En Debian tengo una versión un poco más reciente de &
    #39;xserver-xorg-video-amdgpu&#39; aunque también se queja de que me faltan algunos binarios de vega20.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Un saludo, gracias.</div></div>

    --- SoupGate-Win32 v1.05
    * Origin: fsxNet Usenet Gateway (21:1/5)
  • From =?utf-8?B?Q2FtYWxlw7Nu?=@21:1/5 to All on Thu Jul 29 16:20:01 2021
    El 2021-07-29 a las 14:15 +0200, Miguel Ángel Sánchez escribió:

    Buenas tardes, tengo un problema con la suspensión desde i3-wm.

    Tengo un portátil HP 15-bw012ns, con gpu amd y acabo de hacer una instalación limpia en un SSD de Debian buster netinstall non-free. No
    escojo Entorno de escritorio Debian en tasksel.

    Una vez terminado desde tty1 instalo:
    xorg xserver-xorg-video-amdgpu firmware-amd-graphics i3-wm i3status lightdm (Incluyo los paquetes de amd porque si no Xorg no me arranca)

    (...)

    Sin embargo en el mismo ordenador tengo en un HDD una partición con Linux Mint Cinnamon e i3-wm que nunca me ha dado fallo a la hora de arrancar
    desde estado de suspensión. ¿Puede haber algún problema relacionado con usar un ssd? ¿Con los driver no libres? ¿Puede que se solucione con los paquetes más recientes de bullseye?

    (...)

    Te indico algunas ideas que te pueden servir:

    1. Buscar por problemas similares en ese gestor de ventanas, porque si
    dices que no te pasa con Cinnamon y cuando tienes instalados un buen
    puñado de paquetes relacionado con los entornos de escritorio, quizá el problema se deba a que te falte algo por instalar.

    https://www.google.com/search?q=i3-wm+suspension+issues

    2. Revisa los registros, que siempre te darán alguna pista. En la wiki
    de Archlinux¹ apuntan a esta página:

    https://01.org/blogs/rzhang/2015/best-practice-debug-linux-suspend/hibernate-issues

    3. Sí, los drivers de la gráfica propietarios (cualquier driver
    cerrado) te puede causar problemas al restaurar, pero antes de ponerte
    a cambiar entre controladores libres y cerrados (que es un dolor de
    cabeza) yo probaría antes con otras cosas.

    4. Quizá tengas instalado y habilitado el bloqueo de pantalla, como
    dices. Si es así, prueba a deactivarlo para ver si retorna de la
    suspensión correctamente.

    https://i3wm.org/i3lock/

    Me decanto porque hayas instalado un sistema tan mínimo (ojo, que yo hago
    lo mismo) que te falte algún paquete para que funcione correctamente la suspensión o hibernación.

    ¹ https://wiki.archlinux.org/title/Power_management/Suspend_and_hibernate#Suspend/hibernate_does_not_work,_or_does_not_work_consistently

    Saludos,

    --
    Camaleón

    --- SoupGate-Win32 v1.05
    * Origin: fsxNet Usenet Gateway (21:1/5)
  • From =?UTF-8?Q?Miguel_=c3=81ngel?=@21:1/5 to All on Sat Aug 7 12:40:02 2021
    Buenas días, gracias por la respuesta Camaleón.

    Busqué previamente por casos como el mío pero todo lo que encontré
    similar estaba sin respuesta. Revisé en profundidad también los logs de
    XOrg, lightdm e i3 y no encontré ningún error aparente.

    Hice también el debugging que mencionas y no vi nada extraño, las
    funciones de suspender y despertar parecen correctas pero algún programa
    tiene problemas para actualizar la pantalla.

    Probé a instalar también el gestor de ventanas openbox y el fallo es el
    mismo lo que me da a pensar que no es problema de i3. Desinstalé lightdm
    e hize que X arrancara i3 directamente y el fallo seguía ahí, y sucedía igual con otros 'DM' que probé a instalar. No supe arrancar i3 con wayland.

    Al final instalé la última build que había de bullseye y, tras tener que instalar algunos paquetes de firmware además de los que puso el
    instalador, todo funciona correctamente.

    Supongo que estaría bien que un error así en stable fuese notificado
    pero no he sabido encontrar el culpable y ya tengo el sistema montado.
    Si alguien ha tenido problemas así en buster animo a que prueben con
    wayland para confirmar si es problema de X, y si no funciona recomiendo
    que actualicen a bullseye que prácticamente ya va a pasar a stable.

    Un saludo.

    --- SoupGate-Win32 v1.05
    * Origin: fsxNet Usenet Gateway (21:1/5)