• Monitor externo con =?UTF-8?B?cG9ydMOhdGls?= y HDMI no tiene =?UTF-8?B?

    From Jose Luis Alarcon Sanchez@21:1/5 to All on Thu Jun 15 09:30:01 2023
    Buenos días.

    Recurro a la lista después de haber hecho una búsqueda personal por
    Internet que no me ha dado los frutos necesarios.

    He estado usando mi portátil con arranque dual Debian - Windows
    durante tres años y hace sólo unos días he comenzado a usarlo en
    casa con un monitor externo que me permite alcanzar mayor resolución
    (de 1366x768 a 1920x1080) y mucho mayor tamaño (de 15´6 a 24
    pulgadas). Y además con teclado y ratón inalámbricos para una
    experiencia más completa y cómoda. Todo muy bien excepto las puestas
    en marcha del sistema, ya que el monitor externo permanece buscando
    señal hasta que el proceso de arranque de cualquiera de ambos sistemas operativos va aproximadamente por la mitad, con sus respectivos splash screens, momento en el cual el monitor empieza a funcionar a las mil maravillas. Pero el problema está en que el inicio del arranque, con
    el momento en que se puede entrar a la BIOS, y sobre todo, la
    ejecución de GRUB2 para elegir un sistema u otro, no me queda otro
    remedio que seguirlo desde el monitor del propio portátil, pues como
    he dicho el monitor grande se encuentra aun sin señal alguna.

    Esto me genera un pequeño engorro con los procesos de inicio y
    reinicio, salvable eso sí mediante el uso de uso del panel propio del
    portátil hasta que el monitor grande capta la señal HDMI. Pero sobre
    todo por problemas de falta de espacio y de distribución de los
    dispositivos me resulta extremadamente incómodo el proceso y desearía
    poder usar ya los elementos externos nada más pulsar el botón de
    encendido en el portátil. He estado estudiando un rato largo los
    menús de la BIOS en mi equipo por si encontraba alguna opción sobre
    el uso de diferentes pantallas, pero no he visto nada.

    Los datos que puedo aportar del hardware son: HP Notebook 255 G7 con procesador AMD A4-9125 y GPU integrada AMD RADEON 3. El monitor externo
    es Samsung Essential Monitor LS24C310. Uso el cable HDMI que venía con
    el monitor y, por si acaso, he probado también con otro adquirido
    aparte, con los mismos resultados.

    ¿Alguien de por aquí se ha visto en una situación similar usando su
    portátil con monitor externo?. Cualquier ayuda será muy bienvenida.

    Muchas gracias anticipadas.

    Saludos.
    Jose.

    --
    https://lordofunix.wixsite.com/website

    Usuario GNU/Hurd no registrado.
    Usuario BSD registrado 51101.
    Usuario Linux registrado #213309.
    Una vez más cabalgaré con mis caballeros,
    para defender lo que fue.....
    y el sueño de lo que pudo ser.

    --- SoupGate-Win32 v1.05
    * Origin: fsxNet Usenet Gateway (21:1/5)
  • From sergiogomez@tostado.com.ar@21:1/5 to All on Thu Jun 15 12:20:02 2023
    El 2023-06-15 04:23, Jose Luis Alarcon Sanchez escribió:

    Buenos días.

    Recurro a la lista después de haber hecho una búsqueda personal por Internet que no me ha dado los frutos necesarios.

    He estado usando mi portátil con arranque dual Debian - Windows durante tres años y hace sólo unos días he comenzado a usarlo en casa con un monitor externo que me permite alcanzar mayor resolución (de 1366x768 a 1920x1080) y mucho mayor tamaño (
    de 15´6 a 24 pulgadas). Y además con teclado y ratón inalámbricos para una experiencia más completa y cómoda. Todo muy bien excepto las puestas en marcha del sistema, ya que el monitor externo permanece buscando señal hasta que el proceso de
    arranque de cualquiera de ambos sistemas operativos va aproximadamente por la mitad, con sus respectivos splash screens, momento en el cual el monitor empieza a funcionar a las mil maravillas. Pero el problema está en que el inicio del arranque, con el
    momento en que se puede entrar a la BIOS, y sobre todo, la ejecución de GRUB2 para elegir un sistema u otro, no me queda otro remedio que seguirlo desde el monitor del propio portátil, pues como he dicho el monitor grande se encuentra aun
    sin señal alguna.

    Esto me genera un pequeño engorro con los procesos de inicio y reinicio, salvable eso sí mediante el uso de uso del panel propio del portátil hasta que el monitor grande capta la señal HDMI. Pero sobre todo por problemas de falta de espacio y de
    distribución de los dispositivos me resulta extremadamente incómodo el proceso y desearía poder usar ya los elementos externos nada más pulsar el botón de encendido en el portátil. He estado estudiando un rato largo los menús de la BIOS en mi
    equipo por si encontraba alguna opción sobre el uso de diferentes pantallas, pero no he visto nada.

    Los datos que puedo aportar del hardware son: HP Notebook 255 G7 con procesador AMD A4-9125 y GPU integrada AMD RADEON 3. El monitor externo es Samsung Essential Monitor LS24C310. Uso el cable HDMI que venía con el monitor y, por si acaso, he probado
    también con otro adquirido aparte, con los mismos resultados.

    ¿Alguien de por aquí se ha visto en una situación similar usando su portátil con monitor externo?. Cualquier ayuda será muy bienvenida.

    Muchas gracias anticipadas.

    Saludos.
    Jose.

    Buen día. Los portátiles cuentan con una tecla que generalmente una de
    las F1 a F11 y se usa con el botón Fn, para activar el monitor externo y funciona, con cada pulsación, recorriendo las funciones de "monitor
    propio", "monitor externo", "ambos".

    Probá con esas teclas, podés encender el portatil, presionar una de las direccionales cuando arranque grub para que se quede en espera y ahí
    pulsá esas teclas para encontrar el modo como deseas que sea.

    Saludos.

    Sergio
    <html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
    <p>El 2023-06-15 04:23, Jose Luis Alarcon Sanchez escribi&oacute;:</p> <blockquote type="cite" style="padding: 0 0.4em; border-left: #1010ff 2px solid; margin: 0"><!-- html ignored --><!-- head ignored --><!-- meta ignored -->
    <div class="pre" style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace"><span style="white-space: nowrap;">Buenos&nbsp;d&iacute;as.</span><br /> <br /> Recurro a la lista despu&eacute;s de haber hecho una b&uacute;squeda personal por Internet que no me ha
    dado los frutos necesarios.<br /> <br /> He estado usando mi port&aacute;til con arranque dual Debian - Windows durante tres a&ntilde;os y hace s&oacute;lo unos d&iacute;as he comenzado a usarlo en casa con un monitor externo que me permite alcanzar
    mayor resoluci&oacute;n (de 1366x768 a 1920x1080) y mucho mayor tama&ntilde;o (de 15&acute;6 a 24 pulgadas). Y adem&aacute;s con teclado y rat&oacute;n inal&aacute;mbricos para una experiencia m&aacute;s completa y c&oacute;moda. Todo muy bien excepto
    las puestas en marcha del sistema, ya que el monitor externo permanece buscando se&ntilde;al hasta que el proceso de arranque de cualquiera de ambos sistemas operativos va aproximadamente por la mitad, con sus respectivos splash screens, momento en el
    cual el monitor empieza a funcionar a las mil maravillas. Pero el problema est&aacute; en que el inicio del arranque, con el momento en que se puede entrar a la BIOS, y sobre todo, la ejecuci&oacute;n de GRUB2 para elegir un sistema u otro, no me queda
    otro remedio que seguirlo desde el monitor del propio port&aacute;til, pues como he dicho el monitor grande se encuentra aun sin se&ntilde;al alguna.<br /> <br /> Esto me genera un peque&ntilde;o engorro con los procesos de inicio y reinicio, salvable
    eso s&iacute; mediante el uso de uso del panel propio del port&aacute;til hasta que el monitor grande capta la se&ntilde;al HDMI. Pero sobre todo por problemas de falta de espacio y de distribuci&oacute;n de los dispositivos me resulta extremadamente inc&
    oacute;modo el proceso y desear&iacute;a poder usar ya los elementos externos nada m&aacute;s pulsar el bot&oacute;n de encendido en el port&aacute;til. He estado estudiando un rato largo los men&uacute;s de la BIOS en mi equipo por si encontraba alguna
    opci&oacute;n sobre el uso de diferentes pantallas, pero no he visto nada.<br /> <br /> Los datos que puedo aportar del hardware son: HP Notebook 255 G7 con procesador AMD A4-9125 y GPU integrada AMD RADEON 3. El monitor externo es Samsung Essential
    Monitor LS24C310. Uso el cable HDMI que ven&iacute;a con el monitor y, por si acaso, he probado tambi&eacute;n con otro adquirido aparte, con los mismos resultados.<br /> <br /> &iquest;Alguien de por aqu&iacute; se ha visto en una situaci&oacute;n
    similar usando su port&aacute;til con monitor externo?. Cualquier ayuda ser&aacute; muy bienvenida.<br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">Muchas&nbsp;gracias&nbsp;anticipadas.</span><br /> <br /> <span style="white-space: nowrap;">Saludos.</
    span><br /> <span style="white-space: nowrap;">Jose.</span></div>
    </blockquote>
    <p>Buen d&iacute;a. Los port&aacute;tiles cuentan con una tecla que generalmente una de las F1 a F11 y se usa con el bot&oacute;n Fn, para activar el monitor externo y funciona, con cada pulsaci&oacute;n, recorriendo las funciones de "monitor propio", "
    monitor externo", "ambos". </p>
    <p>Prob&aacute; con esas teclas, pod&eacute;s encender el portatil, presionar una de las direccionales cuando arranque grub para que se quede en espera y ah&iacute; puls&aacute; esas teclas para encontrar el modo como deseas que sea.</p>
    <p>Saludos.</p>
    <p><br /></p>
    <p>Sergio</p>

    </body></html>

    --- SoupGate-Win32 v1.05
    * Origin: fsxNet Usenet Gateway (21:1/5)
  • From Jose Luis Alarcon Sanchez@21:1/5 to All on Thu Jun 15 14:50:01 2023
    Buenas tardes.

    Estimado Sergio, lo primero de todo, muchísimas gracias por tu amable respuesta, la cual me ha permitido descubrir que efectivamente mi
    portátil posee esa tecla de Función a la que tu te refieres (no me
    había visto en situación de tener que usarla con anterioridad y la
    había ignorado) y que viene marcada por la representación de un
    monitor: permite pasar entre los estados "unir monitores", "usar
    ambos", "usar sólo interno" o "usar sólo externo". Y el caso es que
    la tecla funciona correctamente, pero sólo desde el momento al que yo
    hacía referencia en mi correo anterior. Si presiono la tecla nada más
    encender el equipo no hay ninguna respuesta, no hace nada. Sólo es
    efectiva cuando el monitor externo ha cogido ya la señal HDMI, que
    como expresaba anteriormente es ya cuando los procesos de arranque bien
    de Debian o bien de Windows han avanzado lo suficiente. Desde ese
    instante si que cumple con esos 4 modos de funcionamiento muy
    correctamente.

    Así pues, sigo sin poder hacer uso del monitor externo desde los
    comienzos de los procesos de arranques o reinicios. Lo cual no es una
    tragedia pero si que resulta bastante incómodo, sobre todo cuando se
    dispone de poco espacio.

    Muchas gracias Sergio, de nuevo, por el espíritu de Ayuda al prójimo
    que es tan importante. Si alguien quiere añadir algo sobre este
    Asunto, sigo a la escucha.

    Saludos.
    Jose.

    --
    https://lordofunix.wixsite.com/website

    Usuario GNU/Hurd no registrado.
    Usuario BSD registrado 51101.
    Usuario Linux registrado #213309.
    Una vez más cabalgaré con mis caballeros,
    para defender lo que fue.....
    y el sueño de lo que pudo ser.


    El jue, 15 de jun de 2023 a las 07:19:20 AM, sergiogomez@tostado.com.ar escribió:
    El 2023-06-15 04:23, Jose Luis Alarcon Sanchez escribió:

    Buenos días.

    Recurro a la lista después de haber hecho una búsqueda personal
    por Internet que no me ha dado los frutos necesarios.

    He estado usando mi portátil con arranque dual Debian - Windows
    durante tres años y hace sólo unos días he comenzado a usarlo en
    casa con un monitor externo que me permite alcanzar mayor
    resolución (de 1366x768 a 1920x1080) y mucho mayor tamaño (de
    15´6 a 24 pulgadas). Y además con teclado y ratón inalámbricos
    para una experiencia más completa y cómoda. Todo muy bien excepto
    las puestas en marcha del sistema, ya que el monitor
  • From =?utf-8?B?Q2FtYWxlw7Nu?=@21:1/5 to All on Thu Jun 15 18:00:01 2023
    El 2023-06-15 a las 09:23 +0200, Jose Luis Alarcon Sanchez escribió:

    Hola Jose Luis,

    He estado usando mi portátil con arranque dual Debian - Windows durante tres años y hace sólo unos días he comenzado a usarlo en casa con un monitor externo que me permite alcanzar mayor resolución (de 1366x768 a 1920x1080) y mucho mayor tamaño (de 15´6 a 24 pulgadas). Y además con teclado y ratón inalámbricos para una experiencia más completa y cómoda. Todo muy bien excepto las puestas en marcha del sistema, ya que el monitor externo permanece buscando señal hasta que el proceso de arranque de cualquiera de ambos sistemas operativos va aproximadamente por la mitad, con sus respectivos splash screens, momento en el cual el monitor empieza a
    funcionar a las mil maravillas. Pero el problema está en que el inicio del arranque, con el momento en que se puede entrar a la BIOS, y sobre todo, la ejecución de GRUB2 para elegir un sistema u otro, no me queda otro remedio que seguirlo desde el monitor del propio portátil, pues como he dicho el monitor grande se encuentra aun sin señal alguna.

    (...)

    Lo úncio que te puedo decir sobre lo que comentas es que lo que buscas
    hacer seguramente dependa de la BIOS del subsistema gráfico del
    portátil.

    Te lo comento porque me sucede lo mismo con las tarjetas gráficas
    con salida dual, que siempre he usado en mis equipos.

    Algunos modelos de tarjetas gráficas profesionales (p. ej., las nVidia
    Quadro) sacan la salida de vídeo por ambas salidas DVI, por lo cual, si
    tienes conectados dos monitores a cada salida, ya desde la BIOS se
    duplica la señal automáticamente y sin hacer nada.

    En cambio, eso no sucede con las tarjetas de gama media/baja (como la
    nVidia Geforce GT 710), que aún teniendo salida dual de vídeo, sólo uno
    de puertos DVI recibe la señal desde el inicio. Luego, una vez iniciado
    el sistema operativo, como bien indicas, ya se muestra la señal en ambos monitores.

    Por eso me parece que dependerá de la BIOS de tu gráfica, si permite o
    no esa opción, que desde luego no es habitual.

    Rebusca por las opciones de la BIOS/UEFI de tu equipo a ver si ves
    alguna opción, y sobretodo, busca por la web por tu modelo de portátil,
    ya que seguramente alguien habrá pensado en hacer lo mismo que tú,
    habrá preguntado, le habrán respondido... lo de siempre :-)

    Saludos,

    --
    Camaleón

    --- SoupGate-Win32 v1.05
    * Origin: fsxNet Usenet Gateway (21:1/5)